domingo, 19 de mayo de 2013

Las leyes de mendel


Mendel fue el primero en formular las " Leyes de Mendel " con total precisión, pero se le ignoró por un tiempo hasta que su trabajo se reconoció en el 1900.

Mendel publicó su trabajo en los años 1865 y 1866, su experimento se basaba en una planta que se auto fecundaba, lo que le ahorraba mucho tiempo a la hora de trabajar.

Usaba la planta Pisum Sativum, guisantes. 

Mendel ser basó en tres leyes:

1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad

Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores, independientemente de la dirección del cruzamiento. Expresado con letras mayúsculas las dominantes (A = amarillo) y minúsculas las recesivas (a = verde).


2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación


Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial.

Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigoticos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde.

3ª Ley de Mendel: Ley de la recombinación independiente de los factores


En ocasiones es descrita como la 2ª Ley. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario